En modalidad virtual se realizó la cuarta mesa técnica agroclimática, en la provincia de Colón, como parte del seguimiento del Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario.
Este es un espacio de análisis donde se reúnen productores, estudiantes, técnicos, extensionistas y autoridades locales, con miras a comprender el comportamiento del clima del presente mes y de los meses de enero a marzo de 2024.
Esto enfocado en generar información sobre el comportamiento, que ayuden a mitigar los riesgos ante la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño que afecta al país.
En la videoconferencia, Rodolfo Pérez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Colón, manifestó que es importante conocer el comportamiento del clima para los meses venideros para que los productores pecuarios y agrícolas, se puedan preparar y no tengan mayores afectaciones en sus cultivos.
Mientras Armando Solís, coordinador de Sanidad Vegetal, de la Región 6, indicó que es importante que los expertos en el territorio informen, porque aunque la provincia de Colón sea pequeña, se da un comportamiento diferente en cada zona.
Señaló que en los últimos tres meses no hubo tanta escasez de agua, pero sí se vieron afectaciones en algunos cultivos, en parcelas nuevas que se establecieron, sin embargo la lluvia fue bastante regular.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), la sequía podría estar presente y que este fenómeno persista durante el primer semestre del 2024.